martes, 13 de septiembre de 2016

BIENVENIDOS AL CURSO 16/17


Comenzamos este curso con muchas incertidumbres por los cambios legislativos en materia educativa, sin embargo el desarrollo de esta asignatura va a ser igual que en otros años.  

En líneas generales tanto en clase, según la programación del departamento, como en la prueba que haréis para acceder a la universidad - la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) según la LOE  y la Prueba de Reválida según la nueva terminología marcada por la LOMCE - se valora:

  • Competencia suficiente en lo concerniente a la COMPRENSIÓN y ANÁLISIS de textos en todos sus aspectos. El alumno habrá de utilizar la terminología adecua­da y deberá organizar su análisis de forma coherente. Se consi­derarán fallos muy graves los errores de compren­sión e interpreta­ción, la incapacidad para formular acertadamente su tema, estructura, intención y propósito, la paráfrasis y la ­divagación generalizadas, la utili­za­ción del texto como "pretexto" para hablar de aspectos irrele­van­tes, la insuficien­cia del análisis formal, la desorgani­za­ción o confu­sión generali­zada del ejercicio y la ausen­cia de la terminolo­gía técnica ‑métrica, retórica, géneros, etc.‑ exigida por estas tareas.
  • Competencia suficiente en la EXPRESIÓN. Se considerarán fallos muy graves la falta de precisión y claridad, la desorganización y las incoherencias textuales, la pobreza o impropiedad en la utilización del léxico, los errores generalizados de puntua­ción y de construcción sintáctica, la incapacidad para construir un discurso oral cohe­ren­te y la reiteración en las faltas de ortogra­fía.
  • Demostrar una información precisa, correcta y adecuadamente organizada sobre los MOVIMIENTOS, AUTORES y OBRAS más importantes. Se conside­rarán fallos muy graves a este respecto las confusiones y los errores de defini­ción y caracteri­za­ción en conceptos básicos de teoría e historia litera­ria, los ana­cronis­mos y errores en la periodiza­ción, y las insufi­ciencias en la información sobre los movimien­tos literarios y culturales, los autores y las obras.
En las Directrices y Orientaciones Generales para las Pruebas de Acceso de la Universidad (2015/16) se especifican los criterios que se han tenido en cuenta, hasta el momento, para nuestra materia.
  

No hay comentarios: