jueves, 17 de enero de 2013

CANCIÓN DE JINETE


 CANCIÓN DE JINETE

Córdoba.
Lejana y sola.

Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.

Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba.

¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay, que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!

Córdoba.
Lejana y sola. 

 Canciones (1927). Federico García Lorca

 El libro "Canciones" (1927) está compuesto de  poemas breves, sencillos, ágiles y de tono popular, además de innovaciones vanguardistas, mezclando la ingenuidad infantil y el típico universo lorquiano inquietante, dolorido y trágico. En él se incluye este poema y otro del mismo título, que están intimamente relacionados. 

Los estudios sobre la poesía de Lorca son inmuerables, pero os recomendamos este artículo de Ángel Díaz Arenas en que realiza un análisis detallado del libro y del poema que nos ocupa.

Recordad  que debéis realizar las siguientes cuestiones:
1. Resumen y tema.
2. Estructura interna (Organización de ideas / partes) y estructura externa (métrica).
3. Comentario crítico.

Para una visión más completa de la vida y de la obra del poeta tenéis los siguientes enlaces:

No hay comentarios: