VII
El limonero lánguido suspende
una pálida rama polvorienta
sobre el encanto de la fuente limpia,
y allá en el fondo sueñan
los frutos de oro...
una pálida rama polvorienta
sobre el encanto de la fuente limpia,
y allá en el fondo sueñan
los frutos de oro...
Es una tarde clara,
casi de primavera,
tibia tarde de marzo
que el hálito de abril cercano lleva;
y estoy solo, en el patio silencioso,
buscando una ilusión cándida y vieja:
alguna sombra sobre el blanco muro,
algún recuerdo, en el pretil de piedra
de la fuente dormido, o, en el aire,
algún vagar de túnica ligera.
casi de primavera,
tibia tarde de marzo
que el hálito de abril cercano lleva;
y estoy solo, en el patio silencioso,
buscando una ilusión cándida y vieja:
alguna sombra sobre el blanco muro,
algún recuerdo, en el pretil de piedra
de la fuente dormido, o, en el aire,
algún vagar de túnica ligera.
En el ambiente de la tarde flota
ese aroma de ausencia,
que dice al alma luminosa: nunca,
y al corazón: espera.
ese aroma de ausencia,
que dice al alma luminosa: nunca,
y al corazón: espera.
Ese aroma que evoca los fantasmas
de las fragancias vírgenes y muertas.
de las fragancias vírgenes y muertas.
Sí, te recuerdo, tarde alegre y clara,
casi de primavera,
tarde sin flores, cuando me traías
el buen perfume de la hierbabuena,
y de la buena albahaca,
que tenía mi madre en sus macetas.
casi de primavera,
tarde sin flores, cuando me traías
el buen perfume de la hierbabuena,
y de la buena albahaca,
que tenía mi madre en sus macetas.
Que tú me viste hundir mis manos puras
en el agua serena,
para alcanzar los frutos encantados
que hoy en el fondo de la fuente sueñan...
en el agua serena,
para alcanzar los frutos encantados
que hoy en el fondo de la fuente sueñan...
Sí, te conozco, tarde alegre y clara,
casi de primavera.
Antonio Machado, Soledades, galerías y otros poemas (1907)
Continuamos con los textos poéticos y en este caso con la poesía de Antonio Machado. Os recuerdo que debéis realizar las siguientes cuestiones:
1. Organización de ideas.
2. Resumen y tema.
3. Comentario crítico (extensión mínima 30 líneas).
TAMBIÉN DEBES SABER QUE ...
Machado publica en 1903 su obra “Soledades” y acaba ampliándola en 1907 bajo la denominación “Soledades, galerías y otros poemas”,
obra de carácter más intimo y sobrio en el que los aspectos
excesivamente sonoros son reemplazados por otros que denotan una mayor
interioridad y sencillez, fruto de la reflexión y del paso del tiempo
entre el lanzamiento de “Soledades” y la ampliación de la misma.
En esta obra están presentes como en todas, las obsesiones de
un Machado al que el paso del tiempo le traía de cabeza, con el
constante recuerdo de la juventud perdida y la presencia constante y
muda de la muerte que acecha en todos los rincones recordándonos nuestra
transitoriedad y el hecho de que todos acabaremos muertos algún día,
algo que se repite una y otra vez de diferentes maneras en los versos
del escritor sevillano.
Además de las preguntas lanzadas al aire por la voz poética, encontramos en esta exquisita obra varios símbolos que
no tienen un solo significado sino diversos ecos, lo cual los hace más
ricos y semiotizados. La tarde sería uno de ellos. Esta época del día se
muestra siempre triste y melancólica y hace referencia al inexorable
declive que a todo ser vivo espera en esta vida y que tanto obsesiona a
Machado.
El agua, sin embargo es vida, aunque cuando esta suena, nos
transporte a un mundo monótono y repetitivo en que el hastío se confunde
casi con el dolor. Las fuentes son el recuerdo de la niñez perdida, un
tiempo feliz pero doloroso en tanto que irrecuperable, lo mismo que el
jardín y el huerto. Finalmente los caminos, su símbolo
más famoso son sendas que nos conducen al final de la vida pero en cuyo
recorrido está lo verdaderamente importante. (Fuente: www.actualidadliteratura.com)
Para ayudarte en la realización de las preguntas he aquí estos materiales:
2. Temas y símbolos.
Y por último, os dejo un poema muy famoso de Machado por la versión musicalizada de Serrat, pero en este caso interpretada por Camarón de la Isla:
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