jueves, 27 de octubre de 2011

ORILLAS DEL DUERO

ORILLAS DEL DUERO
¡Primavera soriana, primavera
humilde, como el sueño de un bendito,
de un pobre caminante que durmiera
de cansancio en un páramo infinito!
¡Campillo amarillento,
como tosco sayal de campesina,
pradera de velludo polvoriento
donde pace la escuálida merina!
¡Aquellos diminutos pegujales
de tierra dura y fría,
donde apuntan centenos y trigales
que el pan moreno nos darán un día!
Y otra vez roca y roca, pedregales
desnudos y pelados serrijones,
la tierra de las águilas caudales,
malezas y jarales,
hierbas monteses, zarzas y cambrones.
¡Oh tierra ingrata y fuerte, tierra mía!
¡Castilla, tus decrépitas ciudades!
¡La agria melancolía
que puebla tus sombrías soledades!
¡Castilla varonil, adusta tierra,
Castilla del desdén contra la suerte,
Castilla del dolor y de la guerra,
tierra inmortal, Castilla de la muerte!
                      *
Era una tarde, cuando el campo huía
del sol, y en el asombro del planeta,
como un globo morado aparecía
la hermosa luna, amada del poeta.
En el cárdeno cielo vïoleta
alguna clara estrella fulguraba.
El aire ensombrecido
oreaba mis sienes, y acercaba
el murmullo del agua hasta mi oído.
Entre cerros de plomo y de ceniza
manchados de roídos encinares,
y entre calvas roquedas de caliza,
iba a embestir los ocho tajamares
del puente el padre río,
que surca de Castilla el yermo frío.
¡Oh Duero, tu agua corre
y correrá mientras las nieves blancas
de enero el sol de mayo
haga fluir por hoces y barrancas,
mientras tengan las sierras su turbante
de nieve y de tormenta.
y brille el olifante
del sol, tras de la nube cenicienta!...
¿Y el viejo romancero
fue el sueño de un juglar junto a tu orilla?
¿Acaso como tú y por siempre, Duero,
irá corriendo hacia la mar Castilla?

Antonio Machado. Campos de Castilla (1907-1917) 

































El siguiente poema, escrito aún en Soria,  se compone de dos partes netamente distintas por su tono, sus estructuras sintácticas y otros rasgos de estilo (separadas por un asterisco). La primera parte atiende fundamentalmente a la "esencialidad" y la segunda a la "temporalidad".

He aquí una breve reseña sobre el estilo en audio (Proviene del libro Antonio Machado, Poesias escogidas, ed. Vicente Tuson. Madrid: Castalia, 1986. pp. 114-116), que te servirá para comprender mejor el poema y orientar  de forma adecuada el COMENTARIO CRÍTICO. Esta audición pertenece a un canal que ofrece otros comentarios de poemas de Machado.



También encontraréis un análisis del tema, las partes y el estilo en esta dirección

Por otra parte te recordamos otros materiales de entradas anteriores:

  • Antonio Machado en Soria. Página que estudia la estancia de Machado en la ciudad castellana. Algunas secciones se dedican a la relación con Leonor.
  • Dos páginas imprescindibles para estudiar al poeta andaluz:






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