jueves, 28 de abril de 2011

TEXTO DE BODAS DE SANGRE

Vamos a comenzar a estudiar los textos teatrales y para ello os dejamos el primero de "Bodas de sangre".

TEXTO

Portada de la edición de la Editorial Losada
 (Aparece la novia. Viene sin azahar y con un manto negro.)
 

VECINA.– (Viendo a la NOVIA, con rabia.) ¿Dónde vas? 
NOVIA.– Aquí vengo.
MADRE.– (A la VECINA.) ¿Quién es?
VECINA.– ¿No la reconoces?
MADRE.– Por eso pregunto quién es. Porque tengo que reconocerla, para no clavarla mis dientes en el cuello. ¡Víbora! (Se dirige hacia la NOVIA con ademán fulminante; se detiene. A la VECINA.) ¿La ves? Está ahí, y está llorando, y yo quieta, sin arrancarle los ojos. No me entiendo. ¿Será que yo no quería a mi hijo? Pero, ¿y su honra? ¿Dónde está su honra? (Golpea a la NOVIA. Ésta cae al suelo.)
VECINA.– ¡Por Dios! (Trata de separarlas.)
NOVIA.– (A la VECINA.) Déjala; he venido para que me mate y que me lleven con ellos. (A la MADRE.) Pero no con las manos; con garfios de alambre, con una hoz, y con fuerza, hasta que se rompa en mis huesos. ¡Déjala! Que quiero que sepa que yo soy limpia, que estaré loca, pero que me puedan enterrar sin que ningún hombre se haya mirado en la blancura de mis pechos.
MADRE.– Calla, calla; ¿qué me importa eso a mí?
NOVIA.– ¡Porque yo me fui con el otro, me fui! (Con angustia.) Tú también te hubieras ido. Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. Y yo corría con tu hijo que era como un niñito de agua, frío, y el otro me mandaba
cientos de pájaros que me impedían el andar y que dejaban escarcha sobre mis heridas de pobre mujer marchita, de muchacha acariciada por el fuego. Yo no quería, ¡óyelo bien!; yo no quería, ¡óyelo bien! Yo no quería. ¡Tu hijo era mi fin y yo no lo he engañado, pero el brazo del otro me arrastró como un golpe de mar, como la cabezada de un mulo, y me hubiera arrastrado siempre, siempre, siempre, siempre, aunque hubiera sido vieja y todos los hijos de tu hijo me hubiesen agarrado de los cabellos! (Entra una VECINA.)
MADRE.– Ella no tiene culpa, ¡ni yo! (Sarcástica.) ¿Quién la tiene, pues? ¡Floja, delicada, mujer de mal dormir es quien tira una corona de azahar para buscar un pedazo de cama calentado por otra mujer!

ACTO III. Cuadro último. 
Federico García Lorca: Bodas de sangre.

 CUESTIONES:

1. Señale la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
 
2. Indique el tema y escriba un resumen del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
 
3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos)
 
4. Identifica las modalidades oracionales en relación con la intención comunicativa del
autor en el texto (objetividad / subjetividad).
(Puntuación máxima: 2 puntos)
 

 MATERIALES DE AYUDA:

1 comentario:

Anónimo dijo...

. Organización de las ideas en el texto.

Deelación que mantienen las ideas es la siguiente: se produce el encuentro entre la Novia y la Madre, en presencia de una vecina. La segunda golpea a la primera, y ésta última le anuncia la justificación de sus acciones. La segunda parte es dicha argumentación.

2. Tema y resumen.

El tema que predomina en el texto es el amor irracional e irrefrenable de la Novia por Leonardo, que la llevó a abandonar al Novio justo después de la boda.

Como tema secundario, podemos apreciar la honra, una honra que aparece identificada con la virginidad y que está por encima de cualquier traición.

La novia aparece en escena y se sitúa entre la Madre y una Vecina. La Madre, al reconocerla, la insulta y la golpea. La Novia explica que ha regresado para gritar su honra. Admite su traición con Leonardo y la justifica por una fuerza irrefrenable incapaz de controlar; reitera que el poder de tal impulso es tan grande que volvería hacer lo mismo una y mil veces, pero pese a todo, defiende su pureza.

3. Comentario crítico.

Nos encontramos ante un fragmento de Bodas de sangre del granadino Federico García Lorca. A primera vista se percibe que estamos antes un texto teatral por las acotaciones y por el diálogo. El fragmento pertenece a la parte final de la obra, en la que la Novia, tras haber abandonado a su Novio después de la boda por Leonardo, y haber muerto los dos personajes masculinos, se presenta delante de la Madre para explicarle su comportamiento.

Desde el principio del texto apreciamos la simbología típicamente lorquiana: en la primera acotación se señala que la Novia aparece "sin azahar". Sabemos que este elemento es símbolo de pureza, y que durante la boda eran constantes las alusiones a dicha flor. Más adelante encontramos una tensión e intensidad dramática al más estilo lorquiano: "para no clavarla mis dientes en el cuello. ¡Víbora!...". No solo aparece violencia verbal, también física (La Madre golpea a la Novia). La Novia igualmente le responde violentamente y acepta todos los insultos que la Madre pueda propinarle. Sin embargo, el significado de la presencia de la Novia no es otro que explicarle que pese a su vil acción, ella está "limpia", es decir, es virgen. Acepta que está loca, pero "limpia". Esta locura no es otra que la pasión que la ha llevado a comportarse así; una pasión que, según ella misma, es incontrolable e irrefrenable y, si no hubiera huido con Leonardo en ese momento, lo habría hecho incluso con hijos. Las constantes repeticiones tanto de palabras: "siempre, siempre, siempre, siempre..." como de oraciones "Yo no quería, yo no quería" "Yo me fui..., me fui" así como las diferentes modalidades oracionales: interrogaciones "¿qué me importa eso a mí?, exclamaciones "¡Porque yo me fui...!, exhotaciones: "Calla, calla..." aportan la intensidad dramática a la escena. Igualmente, las comparaciones "tu hijo era un poquito de agua...el otro era un río oscuro" ayudan a transmitir la diferencia de sentimientos que la novia profesaba a uno y a otro. La afirmación final "mujer de mal dormir es la que tira una corona de azahar para buscar un pedazo de cama calentado por otra mujer" destaca la falta de honestidad y de honradez que, según la Madre, ha demostrado la Novia.

Nos resulta curioso que la Novia, tras haber abandonado a su Novio justo después de la boda, y hacerlo con Leonardo, vinculado a las muertes del hermano y padre del Novio vuelva en busca de la Madre.