domingo, 24 de octubre de 2010

CAMINOS de Antonio Machado


CAMINOS

De la ciudad moruna
tras las murallas viejas,
yo contemplo la tarde silenciosa,
a solas con mi sombra y con mi pena.

El río va corriendo,
entre sombrías huertas
y grises olivares,
por los alegres campos de Baeza

Tienen las vides pámpanos dorados
sobre las rojas cepas.
Guadalquivir, como un alfanje roto
y disperso, reluce y espejea.

Lejos, los montes duermen
envueltos en la niebla,
niebla de otoño, maternal; descansan
las rudas moles de su ser de piedra
en esta tibia tarde de noviembre,
tarde piadosa, cárdena y violeta.

El viento ha sacudido
los mustios olmos de la carretera,
levantando en rosados torbellinos
el polvo de la tierra.
La luna está subiendo
amoratada, jadeante y llena.

Los caminitos blancos
se cruzan y se alejan,
buscando los dispersos caseríos
del valle y de la sierra.
Caminos de los campos...
¡Ay, ya, no puedo caminar con ella!

Noviembre, 1913

Campos de Castilla (1907-1917)

Iniciamos con este poema el comentario crítico de textos poéticos. El año anterior dedicamos en el blog varias entradas sobre la figura y la obra del poeta sevillano. Te recomendamos que les eches un vistazo para comprender mejor los textos de nuestro autor.

Asimismo puedes visitar el blog Baeza literaria en el que encontrarás varios artículos que exploran la relación del poeta con la ciudad andaluza. Además en la página Machadianos hallarás material audiovisual sobre la vida y obra de nuestro escritor.

martes, 12 de octubre de 2010

EL CINE Y VARGAS LLOSA


Mario Vargas Llosa recibió el pasado 7 de octubre la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura 2010. La producción del escritor nacido en Perú y nacionalizado español es bastante extensa y variada, pero en nuestro caso nos interesa su relación con el arte cinematográfico.

¿Sabrías indicar no sólo las obras suyas llevadas a la pantalla sino también qué relación ha mantenido con el cine?

Las normas para valorar los comentarios a esta pregunta son:
  1. La calidad del material aportado (Texto, enlaces a imágenes y vídeos).
  2. La exposición y redacción.
  3. Direcciones de páginas visitadas.
  4. La fecha de entrega.

SOLUCIÓN PRIMER RETO SINTÁCTICO

Créditos

La imagen de esta madeja nos sirve de metáfora visual para referirnos al reto sintáctico que planteábamos la semana pasada mediante la oración "¿De qué crees que estamos hablando?".

En primer lugar mi felicitación para los seis participantes que se han atrevido con esta propuesta porque todos ellos lo han hecho correctamente o se han aproximado bastante, y, en segundo lugar, mi enhorabuena a Miguel García por ser el primero en desentrañar la solución. He aquí su análisis que recopilo de los comentarios del post anterior:

"Nos encontramos ante un caso de oración compuesta subordinada sustantiva de complemento directo interrogativa directa parcial. La proposición subordinada aquí sería “de qué estamos hablando”, “que” actuaría como nexo y “crees” sería el verbo de la proposición principal (el sujeto de la proposición principal es “tú”, pero no aparece: está omitido). Dentro de la proposición subordinada, tenemos el sujeto, también omitido, que equivaldría a “nosotros”, y el predicado, “de qué estamos hablando” (“que”, como ya he comentado, sería el nexo que une a la proposición principal con la subordinada, y no se incluye dentro de su sujeto ni de su predicado porque no adquiere ninguna otra función). “De qué” funcionaría dentro del predicado verbal de la proposición subordinada como complemento de régimen, dentro del cual “de” es enlace (tipo de palabra: preposición), y “qué” es término, (tipo de palabra: pronombre interrogativo). “Estamos hablando” funciona como núcleo del predicado verbal de la proposición subordinada (que, por cierto, es perífrasis verbal). Con respecto al análisis de la proposición principal, queda repetir lo que ya se ha comentado: el sujeto está omitido, y equivaldría a “tú”, y su predicado verbal estaría formado por un núcleo, el verbo principal (“crees”) y por un complemento directo, que es la proposición subordinada (“de qué estamos hablando”+ “que”). Por último, y para aclarar todas estas funciones, conviene darle la vuelta a la oración, y cambiar su carácter interrogativo directo. Además, podemos sustituir “qué” por “eso”:
Tú (suj. de la prop. principal) + crees (núcleo del predicado de la prop. principal) + que estamos hablando de eso (compl. directo y proposición subordinada sustantiva)".

lunes, 4 de octubre de 2010

NOS ZAMBULLIMOS EN LA ORACIÓN COMPUESTA CON UN RETO


La sintaxis se asemeja a un puzzle cuyas piezas hemos de encajar siguiendo una serie de reglas. Para facilitaros esta tarea, además del material en nuestra aula virtual de LENGUATIC, os sugerimos varias direcciones que os pueden ser de gran ayuda. Ahí van:

1. Materiales de lengua y literatura (Lourdes Domenech y Ana Romero)
2. Aula de letras (Blog de lengua de Juan Antonio Belmonte)
5. La oración compuesta (Librosvivos.net)


Y, haciendo honor al reto que mencionamos en el título, os proponemos una oración compuesta para el análisis:

"¿De qué crees que estamos hablando?"

Si sabes analizarla envía tu solución mediante un comentario a esta entrada. Recuerda que tu respuesta no aparecerá al instante sino que se revisarán todas las enviadas y posteriormente se publicarán todas a la vez. Sólo habrá un ganador/a y tenéis una semana de plazo (hasta el lunes 11 a las 22:00 horas). ¡SUERTE¡