jueves, 29 de abril de 2010

TEXTO I Bodas de sangre


He aquí el comienzo de la obra "Bodas de sangre". Utilizaremos el inicio para realizar el primer comentario crítico de esta obra de Lorca:

Te hemos seleccionado el mismo fragmento de la versión dirigida por José Luis Gómez (1985)

video



TEXTO

Habitación pintada de amarillo.

NOVIO.-(Entrando.) Madre.
MADRE.-¿Qué?
NOVIO.-Me voy.
MADRE.-¿Adónde?
NOVIO.-A la viña. (Va a salir.)
MADRE.-Espera.
NOVIO.-¿Quiere algo?
MADRE.-Hijo, el almuerzo.
NOVIO.-Déjelo. Comeré uvas. Déme la navaja.
MADRE.-¿Para qué?
NOVIO.-(Riendo.) Para cortarlas.
MADRE.-(Entre dientes y buscándola.) La navaja, la navaja. .. Malditas sean todas y el bribón que las inventó.
NOVIO.-Vamos a otro asunto.
MADRE.-Y las escopetas y las pistolas y el cuchillo más pequeño, y hasta las azadas y los bieldos de la era.
NOVIO.-Bueno.
MADRE.-Todo lo que puede cortar el cuerpo de un hombre. Un hombre hermoso, con su flor en la boca, que sale a las viñas o va a sus olivos propios, porque son de él, heredados...
NOVIO.-(Bajando la cabeza) Calle usted.
MADRE.- ... y ese hombre no vuelve. O si vuelve es para ponerle una palma encima o un plato de sal gorda para que no se hinche. No sé cómo te atreves a llevar una navaja en tu cuerpo, ni cómo yo dejo a la serpiente dentro del arcón.
NOVIO.-¿Está bueno ya?
MADRE.-Cien años que yo viviera, no hablaría de otra cosa. Primero tu padre; que me olía a clavel y lo disfruté tres años escasos. Luego tu hermano. ¿Y es justo y puede ser que una cosa pequeña como una pistola o una navaja pueda acabar con un hombre, que es un toro? No callaría nunca. Pasan los meses y la desesperación me pica en los ojos y hasta en las puntas del pelo.
NOVIO.-(Fuerte.) ¿Vamos a acabar?
MADRE.-No. No vamos a acabar. ¿Me puede alguien traer a tu padre? ¿Y a tu hermano? Y luego el presidio. ¿Qué es el presidio? ¡Allí comen, allí fuman, allí tocan los instrumentos! Mis muertos llenos de hierba, sin hablar , hechos polvo; dos hombres que eran dos geranios. ..Los matadores, en presidio, frescos, viendo los montes. ..
NOVIO.-¿Es que quiere usted que los mate?
MADRE.-No. ..Si hablo es porque. ..¿Cómo no voy a hablar viéndote salir por esa puerta? Es que no me gusta que lleves navaja. Es que. ..que no quisiera que salieras al campo.
NOVIO.-(Riendo.) ¡Vamos!
MADRE.-Que me gustaría que fueras una mujer. No te irías al arroyo ahora y bordaríamos las dos cenefas y perritos de lana.

ACTO I CUADRO I

MATERIALES COMPLEMENTARIOS:

1. Estudio de los personajes de Bodas de sangre

2. Un análisis de la obra

3. Otros estudios en LENGUATIC

miércoles, 28 de abril de 2010

EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX

Ahora que ya sabemos los elementos de un texto teatral se hace necesario que nos demos un paseo por la historia del teatro español del siglo XX. Para ello descarga el TEMA de nuestra aula virtual LENGUATIC (accede como invitado), pero consulta estos materiales:

1. Presentación de la editorial Almadraba:



2. Teatro español contemporáneo del siglo XX. Un exhaustivo repaso a los movimientos, autores y obras más representativos.

martes, 27 de abril de 2010

EL TEXTO TEATRAL Y LA HISTORIA DEL TEATRO DEL SIGLO XX





Con estos esquemas y resúmenes te resultará más fácil el tema del teatro.


lunes, 26 de abril de 2010

EL ESPECTÁCULO TEATRAL


Como vamos a comenzar el estudio de las características de los textos teatrales tras la lectura de Bodas de sangre conviene que conozcas algunas de las peculiaridades del mundo escénico:

1. Características del teatro. Algunos aspectos del arte escénico.

2. El Instituto de Tecnologías Educativas nos presenta veintiséis programas audiovisuales pedagógicos sobre las artes escénicas divididos en bloques temáticos


domingo, 25 de abril de 2010

COMENTARIOS CRÍTICOS A MODO DE EJEMPLO


Antonio Marín, alumno de 2º bachillerato A, nos ha enviado dos comentarios críticos a modo de ejemplo de los textos "Verdad palmaria" de Juan José Millás y "Olvidadas" de Rosa Montero.


TEXTO 1. "Verdad palmaria" Juan José Millás


El siguiente texto que nos disponemos a comentar detalladamente consiste en una columna; ya que es un texto periodístico de género de opinión cuyo autor, Juan José Millás, lo publicó el 29 de enero de este mismo año en el periódico El País. El título es muy significativo y nos adelanta en parte el argumento central de su artículo; verdades evidentes, palmarias... Por otra parte, el tema central es una crítica hacia ese sector taurino que no reconoce el mal trato que se les causa a los toros de lidia en el ruedo justificándose mediante la burda mentira de que es “arte”.

Para justificar su punto de vista utiliza una serie de comparaciones cuyo fin es demostrar que lo que es evidente para unos es algo totalmente falso para otros, dependiendo del lado en el que nos dispongamos a mirar, claro está. A pesar de que la ideología del autor está claramente definida mediante una serie de expresiones (ya era hora), desde el inicio tiene una actitud totalmente imparcial ya que anuncia que es posible que tal espectáculo nos guste o no. No obstante, debe quedar claro que lo que le repugna es que aquellos que disfrutan con este vil espectáculo no reconozcan que el toro sufre, que se le maltrata, se le tortura, se le mata lentamente. Pero en definitiva, la vida tal y como dice el autor es así; aquellos que hoy se ven atacados por un pequeño grupo terrorista, mañana invaden todo un país utilizando técnicas más míseras que las realizadas por los primeros, sin llegar a reconocerlo.

Además, otro ejemplo muy claro es que un país supuestamente democrático como EE.UU. tiene una base fuera de su territorio legítimo donde realiza toda clase de tropelías no permitidas en el territorio nacional. Todas son muestras de que el ser humano actúa según sus intereses y que nada le impide decir no al maltrato pero sí si es con un toro ya que es “arte”. La propuesta del “Gobierno catalán” de suprimir las corridas de toros en Cataluña ha abierto la veda para que intelectuales de ambos bandos intenten justificar su posición, como Rosa Montero en Párate y mira. Es más, incluso alguno le añade tintes políticos como el editorial de El Periódico “El debate catalán se politiza”; hechos que no están presentes en esta columna de Juan José Millás. También el título es muy importante ya que al final del artículo se muestra el porqué de él, que no es más que la negación por los pro-taurinos de la verdad evidente del maltrato contra los toros.

Para finalizar este comentario debemos realizar una valoración personal tanto de la columna como del autor. Este texto no es una simple crítica de la tauromaquia, sino que se trata de toda una reflexión del autor, donde lo único que pide es que se llamen a las cosas por su nombre, nos guste o no, independientemente de lo moralmente buenas que parezcan. Por otro lado, debemos destacar que el autor ha evitado politizar el debate y se ha centrado en el tema central que es el maltrato a estos animales independientemente de que sea la fiesta de España o Cataluña.


TEXTO 2. "Olvidadas" Rosa Montero

El siguiente artículo que nos disponemos a comentar es un texto periodístico donde se aprecia la opinión de la autora, por lo que se trata de una columna; además aparecen la exposición y la argumentación. Fue publicado el 9 de febrero de este mismo año en el periódico “El País”; el tema central es el maltrato que sufren día a día las mujeres islámicas y el título elegido por Rosa Montero ha sido “Olvidadas”, que es muy significativo porque muestra el mensaje que quiere trasmitirnos: el olvido de estas mujeres por parte de toda nuestra sociedad.

El problema planteado en este artículo es uno de los más actuales; día a día aparecen en cualquier telediario ataques al género femenino; ya sea rociándolas con ácido en la cara, lapidándolas o sometiéndolas a unas leyes incivilizadas que limitan totalmente su libertad, impidiendo que vayan a cualquier lugar sin el acompañamiento de un hombre. Aunque no hace mención alguna del fundamento ideológico de los talibanes, éstos se apoyan en la “Ley Islámica”, que no es más que una excusa para justificar el martirio que sufren. Sin embargo, debemos elogiar su macabra y perfecta copia del sistema ideológico del Antiguo Régimen; ya que ambos regímenes someten a una clase social mediante el miedo que causa el desobedecer las leyes divinas. Es más, su sistema es despiadadamente mejor al evitar que cualquier mujer independientemente de su situación económica acceda a la educación, matando a toda aquella que quiera adquirir conocimientos para salir de ese mundo de sufrimiento.

Pero como en cualquier tragedia, siempre hay un grupo minoritario que luchar con todas sus fuerzas por sus derechos. Todos debemos reconocer que esta labor no es fácil; hace menos de un año se juzgó a una diplomática de origen islámico por el simple hecho de llevar en un restaurante unos pantalones vaqueros. Aunque debido a su inmunidad diplomática podría haberse librado de ir a juicio, aceptó renunciar a su protección para que todos los medios hicieran eco de la situación de los países de Oriente Medio. Tal y como anuncia la columna, los mismos dirigentes que un día decidieron justificar la guerra mediante la infrahumana situación de las mujeres y de aquella sociedad, hoy deciden pagar a sus enemigos para finalizar una agotadora ofensiva que sólo trae muerte y desgracia, especialmente en un bando. Esta decisión podría parecer buena en principio, sino tenemos en cuenta que el abandono de tropas acarrearía paralelamente el olvido total de las mujeres islámicas.

Para concluir este comentario crítico debemos realizar una especial mención tanto a la autora como a la columna en sí. Por un lado, Rosa Montero ha escrito varios artículos en los que denuncia la situación de la mujer afgana entre otras, y donde plasma la opinión de otros autores como Gabriela Cañas. Aunque ha retratado con bastante fidelidad la situación de la mujer islámica, sólo ha realizado una leve crítica hacia los verdaderos culpables, aquellos que echan la vista a un lado y niegan lo evidente. No nos proporciona soluciones efectivas para mejorar la situación, sólo realiza una reflexión “en voz alta”. Las preguntas que nos deberíamos plantear son: ¿hasta cuando vamos a permitir que esta situación continúe? ¿Cuántas mujeres más deben morir para que se nos abran los ojos? ¿De verdad vamos a financiar a unos asesinos en potencia?



martes, 13 de abril de 2010

OLVIDADAS

.
Créditos imagen. Fotograma de la película Osama


Olvidadas

El miércoles pasado, los talibanes pusieron una bomba en una escuela de niñas en el noroeste de Pakistán (y de paso se cargaron a tres soldados estadounidenses). Ya se sabe que los talibanes prohíben educar a las mujeres; este verano hubo 102 ataques a escuelas en Afganistán y 196 niñas fueron envenenadas. La bomba del miércoles mató instantáneamente a tres alumnas e hirió a un centenar. Es probable que después fallecieran unas cuantas más, pero eso ya no lo recogieron los periódicos.

Hoy día importan muy poco estas víctimas. Tuvieron su momento cuando la guerra contra Afganistán, porque daban argumentos éticos a la incursión militar. Así supimos de ese infierno; de la prohibición a salir solas de casa y a estudiar, del burka y la absoluta carencia de derechos. Occidente se horrorizó, pero luego, con esa volatilidad que caracteriza a la memoria humana, nos las hemos apañado para olvidarlo.

Y somos tan buenos en esto de la amnesia que ahora la comunidad internacional ha sacado un plan para reintegrar a los talibanes en Afganistán. Basta con que renuncien a Al Qaeda, y entonces les pagaremos 350 millones de euros para que sigan torturando a sus mujeres tan campantes. Es el cinismo de la alta política; y es el incomprensible desamparo de las mujeres en el planeta. Porque, además de los talibanes, hay otros horrores en otros lugares: lapidaciones, ablaciones, adolescentes enterradas vivas por sus padres. Como decía Gabriela Cañas en un magnífico artículo, el mundo es capaz de luchar contra la discriminación racial y, por ejemplo, en su momento se prohibió la participación en los Juegos Olímpicos de los atletas surafricanos del apartheid. Pero 26 países siguen en los JJ OO a pesar de vetar a las mujeres en sus delegaciones, porque la discriminación sexual todavía es una causa menor. Mujeres de la Tierra, olvidadas víctimas.

(Rosa Montero, EL PAÍS, 09/02/2010)


Realiza el comentario crítico del texto anterior.


He aquí una lista de enlaces que te servirán para comprender mejor el tema que comenta Rosa Montero:

1. NOTICIA. Merkel anuncia un fondo internacional para reintegrar a los talibanes afganos. (Noticia citada por Rosa Montero)

2. REPORTAJE. Una mujer en el infierno. Rosa Montero

3. OPINIÓN. La guerra justa excluye a las mujeres. Gabriela Cañas (artículo citado por Rosa Montero)

4. VÍDEO. Mujeres talibanes.



5. FOTOGRAFÍAS. La violencia de género en Pakistán (fotos de Emilio Morenatti. Premio FotoPres 09).

6. LIBRO
. Mil soles espléndidos (2007) de Khaled Hosseini.


7. CINE. Osama (2003). Bajo el cruel y fanático dominio de los talibanes, las mujeres no pueden trabajar, ni salir de sus casas si no van acompañadas de un hombre. La abuela y la madre desesperadas, le cortan el pelo a la niña, de 12 años para que se crean que es un chico.. (Fuente).



lunes, 12 de abril de 2010

VERDAD PALMARIA

Verdad palmaria

Los toros, pueden gustar o no gustar, claro, cada uno es cada uno. Pero sería estimulante que los aficionados a esa expresión cultural hicieran una crítica del gusto. En otros ámbitos admitimos sin problemas que disfrutamos con pasatiempos detestables y nos aburrimos con distracciones admirables. ¿Qué hay de malo en aceptar los aspectos oscuros o mal considerados de nuestras inclinaciones? El maltrato a los animales está mal visto (ya era hora), incluso hay leyes que lo persiguen, aunque estableciendo salvedades. Nada que objetar a las salvedades, la vida es así, no lo he inventado yo, etcétera. También la tortura está prohibida, a menos que la ejerzas en Guantánamo, con gente cuya piel es más oscura que la tuya. Y el terrorismo se persigue de manera implacable, excepto cuando se trata de bombardear Irak. Anomalías culturales, qué le vamos a hacer, lo que no quita para darse cuenta de que el terrorismo es terrorismo incluso si lo practico yo.

Parece evidente que al toro de lidiase le maltrata. ¿Que a usted le gusta? Nos parece muy bien, no lo vamos a censurar. Pero hombre, hombre, reconozca que las banderillas, las puyas, el estoque y demás instrumentos quirúrgicos hacen daño (además de humillar). En el acto de arrojar una cabra viva desde un campanario hay belleza, no vamos a negarlo. A mí al menos me sobrecoge esa lucha titánica entre el cuerpo del animal y la fuerza de la gravedad (de la que siempre sale vencedora, por cierto, la última), por no mencionar la precisión matemática del movimiento uniformemente acelerado, que se cumple con todas y cada una de las cabras, no importa su condición. Todo eso está muy bien y si a uno le gusta le gusta. Pero hay tortura, hay maltrato, hay vilipendio. ¿Por qué a los taurinos, muchos de ellos intelectuales de pro, les cuesta tanto admitir esta verdad palmaria?

(Juan José Millás, EL PAÍS, 29/01/10) Créditos imagen

Otro tema de actualidad que tratamos en clase a través de esta columna de Juan José Millás. Como siempre deberemos hacer las tres preguntas iniciales de cualquier prueba de acceso:

1. Señale la organización de las ideas del texto.

2. Indique el tema y escriba un resumen del texto.

3. Comentario crítico sobre el contenido del texto.

El mismo tema ya ha sido tratado por periodistas, escritores y medios de comunicación con opiniones divergentes:

1. OPINIONES en contra . Párate y mira (Rosa Montero), Rebelión en la granja (Fernando Savater), "En defensa de los toros" (Juan Manuel de Prada).

2. OPINIONES a favor. "La última corrida" (Mario Vargas Llosa),

3. NOTICIA. "Un mal de nulo interés cultural"

4. COMENTARIO DE UNA FOTO. "Torero con sangre" (Juan José Millás)

5. REPORTAJE. "Prohibir los toros nos hará una sociedad mejor"

6. VÍDEO. El debate en el parlamento catalán.



7. AUDIOS. En 'La Mañana en Vivo', programa de RNE, Silvia Barquero, portavoz del Partido anti-taurino y Luis Maria Gibert, presidente de la Federación de Entidades taurinas de Cataluña exponen sus opiniones sobre este polémico tema:



En otro programa el escritor y crítico taurino Andrés Amorós despliega sus argumentos en favor de las corridas de toros (04/03/10)


MODELOS Y TALLAS SALUDABLES




¿Cómo es posible que la inmensa mayoría de las chicas con delgadez severa estén satisfechas con su imagen? Este revelador dato, incluido en el estudio hecho por el Ministerio de Sanidad en busca de la unificación de las tallas de ropa de las mujeres, da una clara idea de la influencia que la estética de las modelos y de la publicidad tiene en la población femenina, especialmente en el sector más vulnerable: el de las más jóvenes. Porque la delgadez, severa o moderada, está concentrada, según el mismo estudio, en las chicas de menos de 19 años, otro dato preocupante. Muchas mujeres que siguen el dictado de la moda, aunque no sea al pie de la letra, no pueden evitar ver ahora algo gruesa, por ejemplo, a la modelo Cindy Crawford en sus famosos vídeos de gimnasia de hace 20 años, aunque entonces la vieran estupenda. El dictado de la moda cambia nuestros gustos estéticos, los de las mujeres y los de los hombres, de manera casi imperceptible pero real. La sociedad se ha acostumbrado a una estética femenina que ya no es sólo sacrificada para las mujeres y ensalza de forma desproporcionada los valores estéticos frente a otros, sino que es también insalubre.

Tras la necesaria iniciativa emprendida por Sanidad, hace falta abordar otras. La primera, la revisión de la publicidad. No se trata de promover medidas en exceso reglamentaristas, pero una vez que se ha comprobado que el dictado de la moda provoca situaciones que ponen en riesgo sanitario a muchas mujeres, sí se trata de poner freno a la dictadura sin control de los cánones dominantes.


En las tiendas de muchos grandes modistos, los dependientes hacen gala a menudo de no tener ni siquiera tallas normales (una 42, por ejemplo) y es frecuente que en la 40 no quepa una mujer que use esta talla normalmente. Pretenden seguramente que sólo luzcan su ropa
las elegidas, por la talla. Una vez que éstas se unifiquen se podrá señalar con el dedo a quienes sólo busquen vestir a las delgadas, a los que hagan caso omiso de los costes que tiene esta estética para la sociedad, pero también a los que ajusten las tallas a las mujeres y a los hombres con hábitos saludables.

(Modelos y tallas saludables, EL PAÍS, Opinión, 10-02-2008)

Este es uno de los textos periodísticos que estamos analizando en clase y que se ha propuesto por la Ponencia de Lengua Castellana y Literatura como modelo de prueba. En nuestro caso nos hemos centrado en las tres primeras cuestiones:

1. Señale la organización de las ideas del texto.

2. Indique el tema y escriba un resumen del texto.

3. Comentario crítico sobre el contenido del texto.

En la red hemos encontrado un material que os ayudará a comprender mejor el problema debatido en el texto (recuerda que estar informado sobre el tema es fundamental para exponer vuestra opinión).

1. NOTICIA. España: la moda unificará las tallas de ropa para combatir la anorexia.

2. NOTICIA. Las tallas de moda se igualarán para fomentar una «imagen saludable»

3. NOTICIA. La moda y las tallas.

4. NOTICIA. Los kilos se abren paso en la moda parisiense.

5. REPORTAJE. La belleza cabe en la talla 48.

6. ARTÍCULO. Cuestión de salud.



martes, 6 de abril de 2010

LA GENERACIÓN DE LA AMISTAD





En el siguiente vídeo de TV UNED se realiza un estudio sobre la Generación del 27, también llamada la Generación de la Amistad. En un poco más de 20 minutos el documental nos ofrece una visión bastante completa de este grupo poético en el que Lorca ocupó un lugar destacado.


ACTIVIDAD. Redacta un texto (mínimo 20 líneas) con los aspectos más destacados del vídeo e insértalo como un comentario. Recuerda que se valorará no sólo la relevancia de la información recogida sino también la forma de la exposición.

lunes, 5 de abril de 2010

BODAS DE SANGRE



En este trimestre nos centraremos en la lectura Bodas de sangre de Federico García Lorca. El Centro Dramático Nacional (CDN) y el Centro Andaluz de Teatro (CAT) presentaron la obra con dirección de José Carlos Plaza en el Teatro María Guerrero del 12 de noviembre de 2009 al 3 de enero de 2010. El siguiente vídeo nos muestra algunas imágenes y comentarios sobre este montaje:




He aquí el Cuaderno Pedagógico sobre Bodas de Sangre (Nº 46) editado por el CDN (Centro Dramático Nacional) con información sobre el autor y el montaje de la obra.