martes, 12 de octubre de 2010

SOLUCIÓN PRIMER RETO SINTÁCTICO

Créditos

La imagen de esta madeja nos sirve de metáfora visual para referirnos al reto sintáctico que planteábamos la semana pasada mediante la oración "¿De qué crees que estamos hablando?".

En primer lugar mi felicitación para los seis participantes que se han atrevido con esta propuesta porque todos ellos lo han hecho correctamente o se han aproximado bastante, y, en segundo lugar, mi enhorabuena a Miguel García por ser el primero en desentrañar la solución. He aquí su análisis que recopilo de los comentarios del post anterior:

"Nos encontramos ante un caso de oración compuesta subordinada sustantiva de complemento directo interrogativa directa parcial. La proposición subordinada aquí sería “de qué estamos hablando”, “que” actuaría como nexo y “crees” sería el verbo de la proposición principal (el sujeto de la proposición principal es “tú”, pero no aparece: está omitido). Dentro de la proposición subordinada, tenemos el sujeto, también omitido, que equivaldría a “nosotros”, y el predicado, “de qué estamos hablando” (“que”, como ya he comentado, sería el nexo que une a la proposición principal con la subordinada, y no se incluye dentro de su sujeto ni de su predicado porque no adquiere ninguna otra función). “De qué” funcionaría dentro del predicado verbal de la proposición subordinada como complemento de régimen, dentro del cual “de” es enlace (tipo de palabra: preposición), y “qué” es término, (tipo de palabra: pronombre interrogativo). “Estamos hablando” funciona como núcleo del predicado verbal de la proposición subordinada (que, por cierto, es perífrasis verbal). Con respecto al análisis de la proposición principal, queda repetir lo que ya se ha comentado: el sujeto está omitido, y equivaldría a “tú”, y su predicado verbal estaría formado por un núcleo, el verbo principal (“crees”) y por un complemento directo, que es la proposición subordinada (“de qué estamos hablando”+ “que”). Por último, y para aclarar todas estas funciones, conviene darle la vuelta a la oración, y cambiar su carácter interrogativo directo. Además, podemos sustituir “qué” por “eso”:
Tú (suj. de la prop. principal) + crees (núcleo del predicado de la prop. principal) + que estamos hablando de eso (compl. directo y proposición subordinada sustantiva)".

No hay comentarios: