martes, 6 de abril de 2010

LA GENERACIÓN DE LA AMISTAD





En el siguiente vídeo de TV UNED se realiza un estudio sobre la Generación del 27, también llamada la Generación de la Amistad. En un poco más de 20 minutos el documental nos ofrece una visión bastante completa de este grupo poético en el que Lorca ocupó un lugar destacado.


ACTIVIDAD. Redacta un texto (mínimo 20 líneas) con los aspectos más destacados del vídeo e insértalo como un comentario. Recuerda que se valorará no sólo la relevancia de la información recogida sino también la forma de la exposición.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La generación del 27 surge alrededor del centenario en memoria de Luis de Góngora; es una generación que se forja en la amistad, un grupo de artistas que mira al pasado para ser capaces de avanzar en un futuro incierto marcado por la inestabilidad social, económica y política del momento.
Son poetas inmersos en una continua búsqueda de su intimidad a través de un lenguaje vanguardista y relacionan, inevitablemente, su poesía con la política, participando activamente en las actividades culturales de la República.
El grupo se disuelve con la Guerra Civil; Lorca es asesisano, Salinas y Alberti se exilian, etc.

Anónimo dijo...

Marta Pizarro Luengo.
LA GENERACIÓN DE LA AMISTAD.
Era un grupo de amigos literatos(poetas) que se convertirían con el tiempo en estructura raíz de la España moderna. Eran amigos, aunque cambiantes, no eran amistades eternas pero fueron llamados la “Generación de la Amistad”.
La Generación del 27 estaba integrada por Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.
La Generación del 27 surge como una conmemoración a Góngora, uno de los autores que más se ha preocupado por el lado estético de la palabra(el culteranismo) y uno de los más importantes para estos autores sobre todo para García Lorca. Reivindicar a Góngora supone reivindicar una especie de poesía llena de metáfora, es decir de poesía pura. Estos jóvenes poetas reclamaban al barroco precedente la paternidad de una nueva conciencia artística y espiritual.
Al principio siguieron la línea de Ortega, la línea de la deshumanización del arte.
La Generación del 27 es cronológicamente la heredera de la Generación del 14(liderada por Ortega y Gasset). Esta Generación del 14 pensaba que lo importante era la integración en el contexto europeo. De ahí la diatriba tan importante que existía entre Unamuno y Ortega sobre la conveniencia o no de europeizar España.
El 1 de Enero de 1927 salía el 1º número de la Gaceta Literaria, periódico de letras obligado según ortega a excluir toda exclusión. En sus textos se plasmaba un espíritu internacionalista y un afán por renovar España. Los primeros números de la Gaceta debatían sobre si el literato debía o no inmiscuirse en política.
Sus preocupaciones fundamentales eran el afán estético y buscar un nuevo lenguaje poético. Se fijaron sobretodo en los modernistas, con Rubén Darío a la cabeza, que fue un elemento fundamental en esta renovación.
El acto de Sevilla en homenaje a Góngora lo organizan fundamental mente Gerardo Diego y Rafael Alberti, que habían ganado el Premio Nacional de Literatura el año 1925; Alberti con “Marinerito en Tierra” y Gerardo Diego con “Versos humanos”.
Con el tiempo pasaron de Sevilla, la conocida ciudad de la poesía, a la residencia de estudiantes de Madrid que era también un centro cultural de primera dónde se daban conferencias. Esta residencia fue un punto fundamental en la idea de la Generación del 27 de europeizar España.
Más tarde Lorca abandonó la poesía tradicional y se marchó a Nueva York, dónde escribió “Poeta en Nueva York”, Dalí que se puede asimilar como pintor del 27, pinta el gran cuadro surrealista en 1929: “El Gran Masturbador”, Vicente Aleixandre escribe un libro de poesía en prosa: “Pasión de la tierra” y Rafael Alberti escribe “Sobre los Ángeles”. Cernuda abandona sus liras para atreverse con el verso libre.
Así se hace presente el interés de los autores de la Generación del 27 por lo intimista y por un lenguaje vanguardista y por los problemas sociales expresado mediante el surrealismo.Esta ruptura también quedó plasmada en la política.
Los miembros de la Generación del 27 eran republicanos y participaban en las actividades culturales de estas. A partir de aquí comenzaron a unir la tradición española con la vanguardia europea.
La Generación del 27 fue una de las victimas importantes de la Guerra Civil Española. García Lorca fue fusilado en 1936. Casi todos los miembros se exiliaron excepto Vicente Aleixandre debido a su enfermedad, Dámaso Alonso y Gerardo Diego. Pero aún así todos los poetas siguieron manteniendo un cautelosa relación.
En el 48 la Generación del 27 fue un intento de reagrupar. Coincidieron Dámaso Alonso, Cernuda, Jorge Guillén, Pedro Salinas, pero la reagrupación fue imposibles, la Generación 27 se había disuelto para siempre aunque Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego fueron ya amigos hasta la muerte.
.

Anónimo dijo...

En un siglo XX que empezaba tarde, esperando el fin ansioso de la Primera Guerra Mundial, con una nueva conciencia en España formada por un grupo de poetas, expuestos en una exposición en la Residencia de Estudiantes de Madrid, conmemorando el nacimiento y evolución de la Generación del 27 (heredera de la Generación 14).Eran un grupo de amistades que cambiaban con el tiempo, siguiendo por una vía de deshumanización del arte.
Surgió de la conmemoración a Góngora, que buscaba un nuevo lenguaje poético como el modernista Rubén Darío y junto con Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Rafael Alberti consolidando este homenaje en alumbramiento de la joven literatura del 27.
Destacando el Premio Nacional de Literatura que lo compartieron Rafael Alberti con “Marinero en Tierra” y Gerardo Diego “Versos Humanos”, además el recordatorio de Gerardo Diego a su maestro, Lope de Vega, en lo divino y lo humano, junto con Lorca que publicó “Romancero Gitano”, abandonando todo lo que huela a estrofa tradicional, dirigiéndose a New York donde escribe “Poeta en Nueva York” , Vicente Alexaindre “ Pasión de Amor” y Rafael Alberti con “Sobre los Ángeles”.
Con la proclamación de la II República y con la Guerra civil Española, la Generación del 27 se fue fragmentando, muchos de sus miembros se exiliaron y los que se quedaron en España (Dámaso Alonso y Gerardo Diego) intentaron agrupar todo lo que había quedado pero no hubo solución, la generación del 27, denominada también la Generaci
ón de la Amistad, fue cerrada tras largos intentos con la dictadura franquista.
Fátima Panal Morales 2º Bachillerato “A”

Marín dijo...

EL 27 era un grupo de amigos que siguen la vía de Ortega, la vía de deshumanización del arte. Heredera de la Generación del 14 (liderada por Ortega) y de su concepción de la integración de España al contexto europeo. El Grupo del 27 surge de una Conmemoración a Góngora, poeta de gran influencia en varios de ellos; especialmente en Lorca. Reivindicaban una poesía llena de metáfora, es decir, de poesía pura. El afán estético era una de sus preocupaciones fundamentales influenciada por los modernistas. La conmemoración a Góngora fue financiada en parte por Alberti y Gerardo Diego, ya que ambos habían ganado en 1925 el Premio Nacional de Literatura; fue la primera vez que el premio se compartió. La Residencia de Estudiantes de Madrid se convirtió en un lugar fascinante para la creación artística; llegó a convertirse en un centro de interés intelectual importantísimo ya que era aparte de residencia un centro cultural donde se realizaban conferencias, llegando a compartir estancia Lorca, Dalí y Buñuel.
Posteriormente de publicar su “Romancero Gitano”, Lorca decide abandonar la estrofa tradicional y Viajar a Nueva York para escribir “Poeta en Nueva York”. El interés de los poetas del 27 por su intimidad y por un lenguaje vanguardista se vuelve hacia la colectividad, hacia los problemas sociales. Tras la proclamación del la 2ª República española las misiones pedagógicas se propusieron extender la cultura por todo el ámbito geográfico de España; un ejemplo es la compañía teatral fundada por Lorca, “La Barraca”. Lorca une la tradición del teatro de Lope de Vega y la de Calderón de La Barca con su influencia vanguardista, publicando “El Público”. En este período la Generación del 27 pasa a ser un grupo que no era exclusivo de literatos; un ejemplo es Maruja Mallo. El 18 de julio de 1936 desaparece todo rastro de felicidad en el rostro de los autores, la Guerra Civil había estallado. El 27 fue una de las víctimas más importantes de esta guerra porque fusilaron a Lorca, la mayoría de sus miembros se van al exilio, excepto Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego. Los pocos que se quedan tienen que adaptar sus textos a la censura y a estos tiempos oscuros llenos de miedo.

Anónimo dijo...

La generación del 27 surge alrededor del centenario en memoria del poeta Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla; es una generación que se forja en la amistad, no sólo por sus orígenes comunes ya que casi todos procedían de la alta burguesía sino porque también se encontraron en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
No sólo es un grupo de poetas, es un grupo de artistas que mira al pasado para ser capaces de avanzar en un futuro incierto marcado por la inestabilidad social, económica y política del momento, aunque esto no siempre les trajo consecuencias positivas (recordemos el caso de aquellos poetas que tuvieron que exiliarse por mantenerse fieles a una ideología política poco apropiada en el momento histórico por el que pasaba España)
Son poetas inmersos en una continua búsqueda de su intimidad a través de un lenguaje vanguardista y relacionan, inevitablemente, su poesía con la política, participando activamente en las actividades culturales de la República.
Son poetas que se sitúan entre lo universal y lo español, entre la tradición y la renovación, siempre próximos a la generación anterior (admiran a Juan Ramón Jiménez) pero siempre files a los clásicos (el homenje a Góngora así lo demuestra.
El grupo se disuelve con la Guerra Civil; Lorca es asesinado, Salinas y Alberti se exilian, etc.

Ester Camacho Durán 2º A

Anónimo dijo...

GENERACIÓN DEL 27, LA GENERACIÓN DE LA AMISTAD

Con el fin de la Primera Guerra Mundial, despuntaba en España un grupo de poetas que compartían sueños e inquietudes, se convertirían en estructura raíz de la España moderna.

La Generación del 27, surge alrededor de una conmemoración a Góngora, que es uno de los poetas españoles que más se ha preocupado por lo estético de la palabra (culteranismo). Fue importante su influencia sobre la Generación del 27 pero sobre todo, en Lorca.

Este grupo de intelectuales, reclamaba el barroco y la paternidad de una nueva conciencia artística y espiritual. Buscaban un nuevo lenguaje poético y heredan este afán de los modernistas.

Encuentran un ambiente fascinante para comenzar su poesía en la residencia de estudiantes de Madrid, que fue un centro de interés intelectual importantísimo porque era un centro cultural de primer orden donde se daban conferencias y presentaciones de todo tipo.

En 1876, se crea la Institución Libre de Enseñanza para defender la libertad de cátedra. Para la renovación del país, la europeización, la educación y crear nuevas instituciones era esencial.

Durante la II República Española, las misiones pedagógicas se propusieron difundir la cultura general y la educación ciudadana en pro de la población rural, que en su mayoría era analfabeta.

Durante la Guerra Civil, muchos de los integrantes de la Generación del 27 son exiliados y los que se quedan se ven limitados por las censuras de la dictadura franquista. Aunque hubo intentos de volver a reagrupar a estos poetas, solo lo consiguieron tres que se encontraban en España: Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre.

Esta generación es algo irrepetible debido a que encerraba genialidades individuales muy potentes, que evolucionaron mucho, y su espíritu libre y renovador sembraría la semilla para que más adelante surgiese la democracia.


AGUEDA DOMINGUEZ DURAN 2º BACH B