jueves, 26 de noviembre de 2009

CONFERENCIA DE IAN GIBSON: LOS MACHADO Y FRANCIA





Conferencia inaugural Cursos de Verano 2006 de la UNIA, Sede Antonio Machado de Baeza. Ian Gibson, destacado hispanista y escritor, irlandés nacionalizado español ha realizado detalladas biografías de García Lorca, Dalí y Antonio Machado. Revisa la relación personal y literaria de Antonio Machado con Francia y los autores franceses. Recuerda los viajes de Machado a Francia en épocas decisivas de su formación y la confusión existente entre sus filias o fobias hacia Francia.


Contenido de la conferencia:


2'00'' Ambigüedad de Machado respecto a Francia. Dos viajes documentados a Paris, en 1899 y en 1902. Posible tercer viaje. Anatole France // 7'34'' Influencia obra de Paul Verlaine. Juan Ramón Jiménez // 24'00'' Rechazo de Machado a Verlaine // 26'30'' Análisis de poemas. Influencias simbolistas. "Soledades" // 40'00'' Fobia a Francia de Giner de los Ríos // 42'30'' Influencia del padre de Machado. Henri Bergson // 48'45'' Comentarios sobre Francia.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

CAZAS DEL TESORO Y WEBQUEST SOBRE MACHADO

















En la red existen, como y
a comentábamos, innumerables actividades para realizar sobre la vida y la poesía de Machado. Hoy nos detendremos en las cazas del tesoro y webquest. De las primeras encontramos algunas propuesta interesantes:

1. Caza del tesoro sobre Antonio Machado. Ricardo Martínez de la Pera, profesor del colegio San José de Calasanz de Santurtzi. Secundaria.
2. Caza del tesoro: Antonio Machado. Materiales de lengua. Secundaria.
3. Caza Machado. Antonio Cano. 2º ciclo de ESO y Bachillerato.
4. A la caza de Antonio Machado en Baeza.
Piedad Martínez Poyatos y Miguel Martínez. 1º ESO.
5. Antonio Machado. Proyecto Omerique. Tercer Ciclo Educación Primaria.


De webquest encontramos materiales como:

1. Antonio Machado. Caminos de soledad por los campos de Castilla. Miguel Martínez. 4º ESO.
2. Antonio Machado en Soria. Ruta literaria. 3º y 4º ESO.
3. Antonio Machado. Cep Motilla del Palancar. Secundaria.
4. Una secuencia didáctica sobre Antonio Machado. 4º ESO.



Otros recursos los hallaremos en BE-CREA de la Junta de Andalucía. Sin embargo es fundamental
la página antoniomachado.info que ofrece variados recursos.




lunes, 23 de noviembre de 2009

LA VIDA DE ANTONIO MACHADO AL CINE



En el año 2005 se realizó el reportaje Antonio Machado, destierro y muerte de un poeta. Su director, Hermindo Mendal, reconstruyó los últimos tres años del poeta con los recuerdos y testimonios de la sobrina del poeta, Leonor Machado, de María Nuria Folch i Pi, que estuvo presente en la última etapa que hizo Antonio Machado camino de Collioure, y de Oriol Riba, hijo del poeta y humanista Carles Riba, que coincidió con Machado a su paso por la frontera francesa. En el análisis de la época intervinieron figuras como Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE y que estuvo con el poeta en Valencia; Alfonso Guerra y Rosa Regás, escritora y directora de la Biblioteca Nacional.

Milicianos andaluces transportan el féretro del poeta al cementerio de Collioure.| El Mundo

En este año 2009 han aparecido en la prensa dos noticias en torno una futura película sobre el poeta sevillano.

El 12 de septiembre elmundo.es y abc.es daban la noticia de que el director Miguel Hermoso dirigirá Machado, pura pasión, una superproducción de la productora Bruma films que se rodará en Sevilla y Córdoba, así como en exteriores de París y de Colliure, y que tendrá una versión en inglés para el mercado anglosajón. Todavía no hay fecha concreta para el rodaje, aunque se sabe que centra en el aspecto personal del poeta Antonio Machado, en el de su vida y su relación con Leonor Izquierdo. También se tocarán los avatares sociales, políticos y culturales que tuvieron lugar en la España de principios del siglo XX. La película contará con la ambientación y dirección artística de Gil Parrondo y con la participación de la actriz Ana Fernández.

El 19 de septiembre El diario de Córdoba en su edición digital avanzaba algunos cambios del proyecto originario: Mario Camus será el director y la película se titulará "70 años después. Antonio Machado" con guión de Joan Álvarez y del propio Camus.

martes, 17 de noviembre de 2009

MACHADO. EL POETA SOLITARIO


Portada de Machadianos


Como hemos comenzado a estudiar la figura y la poesía de Antonio Machado los recursos que os podemos ofrecer son inmumerables. Arriba tenéis la página que hemos creado con material audiovisual (36 vídeos que iremos ampliando) sobre la vida y la obra del poeta. Tampoco os olvidéis pasar por nuestra aula virtual donde tenéis varios poemas comentados.

Por último, una selección de páginas imprescindibles para estudiar al poeta andaluz:


Aula de Letras

Antonio Machado en Soria

La obra poética de Antonio Machado


domingo, 8 de noviembre de 2009

MODERNISMO Y 98

El modernismo es un movimiento literario hispanoamericano que llega a España de la mano del poeta Rubén Darío. Podemos profundizar en sus características, temas, estilo y autores con tres materiales:
  • Una presentación sobre la poesía española en la primera mitad del Siglo XX.

  1. Textos informativos (El modernismo y la generación del 98)
  2. Poetas y poemas (Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez)
  3. Actividades sobre los poemas y sus autores.
  • Un vídeo sobre el modernismo como movimiento cultural:

domingo, 1 de noviembre de 2009

EL MAESTRO RUBÉN DARÍO



El gran modernista y poeta centroamericano, Rubén Darío, fue el mayor precursor del movimiento modernista. Hemos realizado una selección de recursos que os pueden ayudar a comprender la importancia de este autor:

El primero es un programa de la Cope que realiza en menos de veinte minutos un repaso a la vida y obra del poeta:



El segundo es este vídeo en el que se recita el famoso poeta "A Margarita Debayle":





El tercero es el disco homenaje a Rubén Darío, publicado por la revista Zona de Obras en su número 20 (año 2000), una rareza muy difícil de conseguir, con intérpretes como Bunbury, Andrés Calamaro, Amaral o David Broza cantando poemas del gran poeta nicaragüense.


Powered by eSnips.com