martes, 15 de diciembre de 2009

¿QUÉ BUSCA EL POETA?


Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!

¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
-La tarde cayendo está-.

«En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón.»

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se obscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
«Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada».

Soledades, Antonio Machado

¿Qué te sugiere este poema de Machado? Realiza un comentario de los temas más destacados que encuentres en él.


El poema expresa uno de los temas más significativos de Machado: la búsqueda de un amor (perdido), así como la búsqueda de sí mismo, de su razón de ser, como podemos observar en el verso 5, donde se pregunta hacia dónde irá el camino, su vida. Todo ello se deriva de su frustración en el amor ya que aún no había conocido al amor de su vida, Leonor. Podemos observar que el poema transmite una sensación de tristeza a través de uno de sus símbolos, la tarde, que aparece en algunas ocasiones, y de palabras con una connotación subjetiva de melancolía, pena, etc., tales como: mundo sombrío, oscurece, enturbia, desaparece... A través de algunas de las palabras mencionadas (sombrío, oscurece) podemos deducir que pretendía darle oscuridad al poema, ya que el uso del cromatismo es característico en él.

Toda esta alegoría de su ansia de amar la realiza mediante la descripción del paisaje, un rasgo propio de Machado. También podemos observar el uso de las comillas, lo que expresa del pensamiento real del autor, por lo que encontramos la total presencia del autor y expresión del "yo". Además en el poema se describe como un viajero, lo cual puede indicar que lleva un rumbo o que tiene un destino: el encuentro del amor.

La importancia de este poema radica en su pertenencia al libro "Soledades, Galerías y otros poemas" y a que contiene rasgos muy característicos del autor como el símbolo de la tarde o el camino y la expresión de sus sentimientos a través de la descripción del paisaje. El libro "Soledades, Galerías y otros poemas" fue publicado en 3 ediciones: la primera en 1903, bajo el nombre de "Soledades", la segunda (a la que pertenece este poema) en 1907, con el título citado anteriormente y la tercera en 1917, titulado "Poesías Completas".

Alicia Jaén Valle, 2º de Bachillerato B (2009-2010)




No hay comentarios: